Collarín intumescente para tuberías, diseñado para reforzar la seguridad contra incendios en todo tipo de instalaciones. Instalado alrededor de una tubería, actúa como cortafuegos y ayuda a evitar la propagación de las llamas. Cuando se produce un incendio, el material intumescente se expande y sella el hueco generado por la combustión de la tubería.
Es adecuado para pasos de tuberías metálicas con aislamiento, tuberías corrugadas con cables eléctricos en su interior, tuberías multicapa o tuberías combustibles con una inclinación máxima de 45º. Se puede cortar a medida para utilizarlo en tuberías con un diámetro de Ø30 hasta Ø250 mm.
Este kit incluye una banda de material intumescente, una banda metálica fabricada en acero inoxidable AISI 430, una cinta métrica hecha de papel y tornillos autotaladrantes de acero al carbono con recubrimiento zincado para su montaje. La calidad de los materiales con los que está fabricada esta abrazadera intumescente favorecen una mayor durabilidad de la instalación.
Para instalar este collarín intumescente en el paso de una tubería, hay que comenzar cortando la banda intumescente y fijandola con cinta adhesiva alrededor del tubo a proteger. Después, se debe romper la chapa de acero, doblándose a lo largo del moleteado, y doblar hacia fuera las alas perimetrales de fijación. Tras colocar la chapa de acero sobre la banda intumescente, es necesario fijarla a la tubería con al menos dos tornillos autotaladrantes. Más tarde, hay que hacer los agujeros en la pared según el tamaño de las aletas perimetrales y fijar la chapa con anclajes de fijación. En el caso de tuberías con un diámetro de entre 200 o 250 mm, es necesario aplicar además un segundo collarín tras el primero.
Este collarín intumescente es un producto de uso profesional, que ofrece una expansión libre >20:1 y cuya temperatura de activación es de 180º. Ofrece una protección El 120 para las paredes y EI 180 para los forjados atravesados por tuberías combustibles (siempre con una inclinación máxima de 45º). Cuenta con varias homologaciones que acreditan su funcionamiento: reacción al fuego E según EN 13501-1, resistencia al fuego EI 120-180 según EN 13501-2, duración y servicio Y2 según ETAG 026-2 (apartado 2.4.12).
Este producto no cuenta con fecha de caducidad, siempre y cuando se almacene en un ambiente libre de humedad.